viernes, 2 de septiembre de 2016

Roberto Esposito. Las personas y las cosas

Ni persona ni cosa; para Esposito, el cuerpo humano se vuelve el elemento decisivo para repensar los conceptos y valores que rigen nuestro léxico filosófico, jurídico y político.

¿Cuál es la relación entre las personas y las cosas? ¿Y de qué modo el cuerpo transforma esta relación? Ya desde sus comienzos, nuestra civilización se ha basado en una distinción estricta entre personas y cosas, cuyo fundamento es la dominación de las personas sobre las cosas. Esta oposición de principio, que nace con el derecho romano y recorre la modernidad, llega hoy al mercado global, donde continúa generando contradicciones. Pero aunque la distinción nos siga pareciendo clara y necesaria, en la práctica jurídica, económica y tecnológica asistimos continuamente a una inversión de perspectivas: algunas categorías de personas están siendo asimiladas a las cosas, a la par que algunas clases de cosas van adquiriendo un perfil personal.

Para resolver esta antinomia, Roberto Esposito argumenta que existe una vía de escape, a partir de un nuevo punto de vista basado en el cuerpo. Ni persona ni cosa, el cuerpo humano se vuelve así el elemento decisivo para repensar los conceptos y valores que rigen nuestro léxico filosófico, jurídico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada