jueves, 15 de septiembre de 2016

El peso de las imágenes

ENTREVISTA A MERCEDES CALZADO, investigadora del Conicet y el Instituto Gino Germani, autora del libro "Inseguros. El rol de los medios y la respuesta política frente a la violencia"


¿Por qué los delitos vinculados a la “inseguridad” concitan más atención que los delitos originados en violencia machista?
–Depende: ¿hay imágenes de esos femicidios? Muchas noticias sobre inseguridad se construyen a partir de imágenes obtenidas gracias a cámaras de seguridad, redes sociales, o celulares, que después se viralizan. Hoy esos materiales influyen para hacer visible una noticia. La imagen del hombre atrapado entre el paragolpes y la calle no es lo mismo que una foto tomada por la policía y que después llega a un medio. En portales y canales, también se recurre a fotos de Google Earth para ubicar geográficamente el lugar del crimen. Hay algo en cómo se captan y circulan esas imágenes que hoy es novedoso a la hora de armar noticias policiales. Esa puede ser una diferencia. Suma la posibilidad de meter condimentos que también son parte de cómo armar el espectáculo, el infoentretenimiento alrededor de la noticia.
(entrevista completa en http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-309430-2016-09-15.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario