miércoles, 30 de mayo de 2012

El problema del pensamiento. Consideraciones/2

UNIDAD 4
Consideraciones acerca del pensar / 2

La escritura es el acto de pensar sobre algo. Escribo porque quiero saber  cómo es eso que estoy pensando y que no lograré saber si no lo escribo

Beatriz Sarlo


Algunos escriben para llegar a saber qué es lo que piensan. Yo entre ellos.

Jerome Bruner


La realidad no se limita a lo que nos es familiar, al lugar común, ya que en gran medida consiste
en una palabra futura, aún latente y tácita

Fedor Dostoievsky


Desde el punto de vista mediacional, el lenguaje es el instrumento psicológico más poderoso dentro del repertorio semiótico que una sociedad ofrece a sus miembros, ya que sus propiedades recursivas lo convierten en el único que puede implementar operaciones metaconcientes, o sea, el único que permite desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico.

J. Lucy

El trabajo intelectual tiene una historia natural, un poco como la de todo lo que crece.

Jerome Bruner


Si el descubrimiento del genoma fue algo así como el hallazgo de nuestro alfabeto interior, ahora viene lo mejor: descubrir la manera en que cada ser humano escribe con esas mismas letras su propia novela, ya que estamos genéticamente determinados para ser únicos. Hoy no existen dudas de que la palabra (como experiencia o por su capacidad de evocar recuerdos de experiencias que remiten a las huellas) puede recomponer la red neuronal.

neurobiólogo Pierre Magistretti

La humanidad se ha creado a sí misma como "un animal suspendido en redes de significación que él mismo ha tejido", según el sociólogo Max Weber.  El antropólogo Geertz añadió que “esas redes son la cultura".

Una explicación general del mundo y de la historia debe tener en cuenta, ante todo, cómo estaba situada nuestra casa

Italo Calvino


Los niños nos interpelan en nuestro saber sobre la infancia cuando ese saber excluye al infante mismo, afirma Mercedes Minnicelli, constituyéndole una vida paralela inscripta en un boletín, un legajo, una historia clínica que habla de la historia oficial, confundiendo a ésta con una historia de vida que no es historizada por su propietario.


La infancia, sin duda, termina, finaliza sin retorno, pero lo infantil que allí se instituye perdura en el tiempo. Los adultos más preocupados por el final que por el principio, en vez de recuperar lo infantil con ahínco, tienden a olvidarlo.

Esteban Levin

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