lunes, 29 de agosto de 2016

Remo BODEI - En relación a "El archipiélago de los yoes"

CONTRA EL OLVIDO DE SI MISMO: UNA APROXIMACION A REMO BODEI

Oscar Amaya

Remo Bodei (Cagliari, 1938) es profesor de filosofia de la Universidad de California, Los Angeles. Ha enseñado en la Scuola Normale Superiore y como catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Pisa, como así también en diversos centros de investigación y universidades de Europa y Estados Unidos.

Sus intereses, centrados inicialmente en el idealismo clásico alemán, la estética y la teoría de lo trágico, se orientaron luego hacia el pensamiento utópico del siglo XX. En los últimos veinte años se ha dedicado al análisis de la individualidad, en sus nexos con la memoria y el olvido, y a la comprensión de áreas de la experiencia humana dotadas, en su opinión, de una lógica peculiar propia: las pasiones, el delirio, el fenómeno del dejá vu, etc.

Entre sus libros traducidos a la lengua castellana pueden citarse: Sistema y época y Hegel (1975); Multiversum (1983); Descomposiciones. Formas del individuo moderno (1987);Hölderlin, la filosofía  de lo trágico (1990); Ordo amoris. Conflictos terrenales y felicidad celeste (1998); Geometría de las pasiones (1995); La forma de lo bello (1998); Libro de la memoria y de la esperanza (1998); La filosofía del siglo XX (2001); Las lógicas del delirio. Razón, afectos, locura (2002): El doctor Freud y los nervios del alma. Filosofía y sociedad a un siglo del nacimiento del psicoanálisis (2004), entre otros.

En su libro Destinos personales. La era de la colonización de las conciencias (2006), Bodei intenta responder al interrogante ¿cómo hemos llegado a ser los individuos que somos? siguiendo el hilo de la reflexión filosófica, literaria y científica, así como el devenir histórico de las sociedades europeas. En este recorrido, el filósofo analiza las "estrategias de individuación", concebidas tanto por las filosofías que plantean la autonomía de la conciencia individual ( a partir del filósofo empirista John Locke) como por las que denuncian y analizan su ineluctable heteronomía (a partir del filósofo alemán Schopenauer), abordando en profundidad las obras de los médecins philosophes,Nietzsche, Bergson, Proust, Pirandello y Simmel. Asimismo, Bodei atiende a la extraordinaria transformación de la política, que ha extendido su soberanía al interior mismo de los hombres, según estrategias y tecnologías precisas que constituyen la más efectiva "colonización de las conciencias", advirtiendo que las sombras del vía crucis cumplido por la humanidad europea del siglo XX, se proyectan sobre el presente y oscurecen el horizonte de una cultura que sólo engañándose puede suponer que se ha liberado definitivamente del pasado.

Respecto de esta obra, el propio autor ha señalado: "contra la difusión del fast food intelectual, he procurado componer una obra que no sea de rápido consumo, sino de meditada, gradual y posiblemente agradable y no penitencial reflexión; que se apoye en ideas y análisis thick, esto es, dotados de espesor teórico e histórico, y no sobre nociones sutiles, thin, sobre datos de poco espesor y sobre generalizaciones precipitadas. Sobre todo en nuestros días, ya no se puede pretender la paciente espera de iluminaciones interiores generadas por lentos procesos de aprendizaje, como sugiere Platón en la Carta Séptima. Es lícito, sin embargo, invitar a quien quiera leer este libro, a no tener prisa, a prepararse para un distendido viaje de descubrimiento por sucesivas etapas, en el que encontrará algunas de las formas o vicisitudes que le han hecho llegar a ser quien es, gracias a las instituciones que lo han plasmado o a pesar de ellas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario