UNIVERSIDAD DEL CINE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y COMUNICACIÓN
Programa de Estudios
AÑO: 2016 - segundo cuatrimestre
PROFESOR TITULAR: OSCAR AMAYA
JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS: GABRIEL ESTEVEZ
1. Objetivos
1.1. Objetivos generales
· Que los estudiantes
estén en condiciones de reconocer distintas concepciones teóricas en la
articulación de psicología y comunicación en el marco de un paradigma de la
complejidad.
· Que
los estudiantes puedan interpelar la subjetividad contemporánea y sus
formaciones discursivas a partir de diferentes supuestos analíticos y
hermenéuticos.
· Que los estudiantes
puedan asumir su propio aprendizaje universitario como una búsqueda activa del
conocimiento que los oriente en una posición crítica frente al saber heredado y
a la realidad contemporánea.
1.2. Objetivos específicos
· Que
los estudiantes adquieran instrumentos de comprensión de las especificidades de
la subjetividad contemporánea
· Que los estudiantes aprendan a articular modelos psicológicos con
teorías y prácticas comunicacionales
· Que
los estudiantes puedan comprender los lenguajes como instrumentos de mediación
y creación de sentido social
· Que
los estudiantes puedan interpelar sus saberes previos en temas de comunicación
desde supuestos psicológicos
Fundamentos
Vivimos en tiempos de mutaciones profundas, de
hondas inestabilidades, de quiebre de certidumbres. Tiempos atravesados por
agudas transformaciones políticas, sociales y culturales que configuran nuevas
formas de subjetividades, así como por el vertiginoso avance de las tecnologías
de la comunicación y la información. Desde la asignatura “Psicología y
Comunicación” se intenta reflexionar acerca de estos fenómenos, insertos en una
realidad compleja y particular. Compleja porque así lo es el período que
atraviesa la Argentina y el continente latinoamericano. Particular porque nos
encuentra en un contexto de análisis crítico, el de la formación universitaria,
un ámbito que no es ajeno a las mutaciones y estatutos del saber, el
conocimiento y sus aplicaciones, fenómenos habitados por las
incertidumbres que caracterizan a un escenario que desde el siglo XIX se erigió
como la vanguardia de la producción y transmisión de los conocimientos. Hoy,
esta tradición -en buena medida- ha dejado paso a otras instancias en la
cultura, que siguen adquiriendo protagonismo: las manifestaciones artísticas,
las diversas industrias culturales, y entre ellas, los medios masivos de comunicación.
La crisis en los saberes constituidos trajo
aparejada una necesaria resignificación de los supuestos teóricos
trabajosamente construidos, que en las ciencias humanas impactó fuertemente
tanto en el corpus psicológico como en el de las ciencias de la comunicación.
Es por esto que esta asignatura se aboca a estudiar las problemáticas más
relevantes en lo que hace al cruce entre una disciplina –la Psicología- y un
fenómeno definitorio y cambiante de la cultura –la comunicación-. La pregunta
por la constitución subjetiva nos dirige hacia ciertas reflexiones que nos
acercan tanto al psicoanálisis, la filosofía, la semiótica y al análisis del
discurso como a la psicología cultural y las psicologías constructivistas, a
fin de indagar las mutaciones que configuran la subjetividad contemporánea,
para así poder de comprender, entre otras dimensiones, una que particularmente
se abordará en esta asignatura: la creación estética.
Por otra parte, y lejos de relevar teorías
psicológicas y modelos comunicacionales, el escenario actual nos interpela a
indagar los supuestos psicológicos subyacentes en estos modelos, que a lo largo
del siglo XX se han ido forjando en sucesivos intentos por comprender los
hechos y procesos de la comunicación humana en el presente siglo, un objeto de
conocimiento en mutación permanente.
Se hace necesario advertir que el desarrollo
tecnológico en esta área adquirió una velocidad desconocida hasta hace tan
sólo 20 años. Esta revuelta tecnológica hace que los medios de difusión masiva
hayan ido adquiriendo una importancia y una presencia fundamental en la escena
cultural contemporánea.
Durante el siglo XX, las décadas de los '40 y '50
estuvieron signadas -en algunos países- por el descubrimiento de los fenómenos
masivos y el encandilamiento que provocaba suponer a los medios como poseedores
de una auténtica omnipotencia. Los años '60 y '70, por el contrario,
despertaron una vocación crítica e impugnadora característica y correlativa de
un momento en el que estas actitudes estaban al servicio de creencias en
futuras transformaciones sociales que se anunciaban como inminentes e
irreversibles. La influencia de posturas teóricas que, en algunos casos, eran
anteriores a estos años, afloraron con toda fogosidad en ese lapso. Las utopías
no tardaron en esfumarse tanto en Europa, por una acentuada crítica a la
modernidad, como en Latinoamérica, por las mordazas impuestas por las
dictaduras. Los últimos decenios del siglo XX fueron marcados por posiciones
más distantes, que reconocieron la importancia de los fenómenos masivos y
tecnológicos, los condicionamientos e incluso las manipulaciones que provocan
-sobre todo en países de fuertes contrastes sociales como los latinoamericanos-
pero que al mismo tiempo son estudiados en su misma condición, y a partir del
reconocimiento de la legitimidad e incluso del placer que provoca su
existencia.
En el campo de la psicología, es interesante
observar las transformaciones sufridas al interior de esta disciplina, a partir
de la reformulación de supuestos teóricos y metodológicos a la hora de abordar
su objeto: el psiquismo humano. Los albores de la psicología configuraron una
disciplina “laboratorista”, ocupada por cuantificar un fenómeno de carácter
cualitativo, aislando al sujeto de su contexto para abordar “capacidades” y
“funciones” psicológicas, caracterizando al psiquismo como pensamiento consciente.
Trabajosamente, este paradigma fue cediendo frente a la interpelación del
fenómeno psíquico, que no puede ser abordado fuera de su contexto emergente e
intrincado, por ende, al fenómeno histórico de la cultura, en un abordaje cuya
implicancia configura de otra forma al objeto de conocimiento: la producción de
subjetividad, es decir, aquellos aspectos que hacen a la construcción social
del sujeto, en términos de producción y reproducción ideológica y de
articulación con las variables sociales que lo inscriben en un tiempo y espacio
particulares desde el punto de vista de la historia política.
Este
conjunto de problemáticas se han articulado en cinco unidades temáticas, a
partir de las cuales se desplegarán los interrogantes cruciales existentes en
el cruce problemático entre psicología y comunicación.
2. Contenidos
Unidad 1. El problema de la relación entre
comunicación y psicología: una caracterización posible
La especificidad del proceso de humanización: de la biología a la
psicología. La significación como construcción cultural.
La comunicación humana. La comunicación a través de los medios masivos.
Las industrias culturales de la comunicación. Interpelación desde los supuestos
psicológicos.
Unidad 2. El problema del sujeto. Del psiquismo a
la subjetividad
La pregunta del sujeto sobre sí mismo. La conciencia en un sujeto
escindido. La subjetividad y el pensamiento sin sujeto: lo inconsciente.
La cultura como condición fundante de la subjetivación. Procesos
históricos de advenimiento del sujeto psicológico.
La subjetividad contemporánea como caída del sujeto cartesiano. El
imaginario social y la imaginación radical.
Unidad 3. El problema de la percepción.
De la visión a la mirada
El supuesto de la percepción directa en el modelo comunicacional de la
“aguja hipodérmica”.
El debate acerca de la percepción en psicología: la Gestalt y su teoría
de la forma, la perspectiva constructivista.
La construcción de la mirada. Cultura y percepción. Las perspectivas
constructivistas y contextualistas.
Unidad 4. El problema del pensamiento. De la
recepción a la interpretación.
Los procesos de autoteorización. La reflexión como generadora de
conocimiento. Distinción en el pensar entre estructura y acontecimiento.
Los estudios culturales de la recepción y la “Psicología cultural”. El
concepto de “mente distribuida”.
Las comunidades de práctica en psicología y las audiencias diferenciales
y comunidades interpretativas en comunicación.
Unidad 5. El problema de la creación artística. De
la reproducción a la creación.
La emergencia del acto creativo y sus componentes psicológicos.
La libido y los destinos de la sublimación. Las relaciones entre la obra
de arte y su creador. La perspectiva psicoanalítica.
La invención de novedad en los procesos de interiorización cultural. La
perspectiva socio histórica.
3. Sistema de trabajos prácticos
3.1. Clases teóricas
Las clases teóricas tienen la intención de presentar y discutir
sistemáticamente algunas de los problemas cruciales que se han formulado entre
la psicología y la comunicación que se presentan en las unidades. El programa
presentado no pretende agotar el amplio campo de los estudios realizados entre
estos fenómenos, sino se han seleccionado aquellos que parecen más pertinentes
para abordar un panorama de las problemáticas centrales que nos ocupan.
3.2. Trabajos prácticos
Los trabajos prácticos pretenden constituirse en un espacio
de interpretación y producción intelectual. Esto es, el análisis y la
elaboración, a partir de la lectura previa del material bibliográfico
correspondiente, de los problemas abordados en cada una de las unidades.
Sin embargo, clases teóricas y trabajos prácticos no constituyen compartimentos
estancos. Antes bien, deben entenderse como instancias dialécticas en el
devenir de la producción e interpretación intelectuales de las problemáticas
planteadas por esta cátedra
4. Sistema de evaluación
Asumir la necesidad de
afrontar los numerosos obstáculos que constituye la conformación de las tareas
académicas de los estudiantes universitarios, implica necesariamente situar la
centralidad de los procesos de interpretación de textos bibliográficos en sus
diversos géneros y formatos en el proceso de transmisión y producción del
conocimiento involucrado en cada una de las unidades temáticas. La evaluación
de estos procesos implica la asunción de instrumentos adecuados a éstos, y no
un instrumental que mida estados o supuestas habilidades para desempeñarse en
contextos de examen individual. Es por ello que se han diseñado instrumentos
que se pretenden como intervenciones pedagógicas en cuestiones que se
relacionan con la clarificación de conceptos, la reorientación de los procesos
de interpretación y el tratamiento de dudas originadas en la comprensión de
consignas de trabajo o en procedimientos de lectura y escritura específicos. Esto
implica que el estudiante deberá seleccionar bibliografías y filmografías de
cada unidad, a fin de elaborar análisis interpretativos a la luz de los
desarrollos y discusiones llevadas a cabo en los espacios teórico-prácticos.
4.1. Exámenes parciales
Asimismo, y en fecha a determinar, el estudiante
producirá un trabajo escrito en clase, consistente en dilucidar las preguntas
que los profesores suministren, correspondientes a las unidades programáticas
desarrolladas hasta ese momento, en donde para responderlas podrá consultar la
bibliografía que crea pertinente, no con fines de transcribirla, sino para
construir una respuesta personal que afronte los interrogantes propuestos.
El propósito de este trabajo escrito es que a partir de algunos
saberes e investigaciones ya aceptados como relevantes, expuestos de
modo explícito (sin supuestos, es decir, sin necesidad de recurrir a los textos
que se exponen y explican), jerarquizados y ordenados mediante procesos de
razonamiento por parte del estudiante, éste llegue a determinadas
conclusiones que constituyan nuevos saberes. Estos procesos requerirán
orden, progresión y exhaustividad en las ideas y argumentos, a fin de que las
conclusiones sean racionalmente aceptables.
Este trabajo, entonces, pretende reconstruir elementos que ya han sido
objeto de análisis, a fin de valorarlos y evaluarlos. Se requiere para ello de
la elaboración de inferencias y juicios sobre lo expuesto, a fin de
ser presentados ahora en la consideración de un fragmento de discurso,
estableciendo una puesta en relación, que posea el carácter de
actividad interpretativa, poniendo en evidencia la capacidad de comprensión y
síntesis alcanzada por el estudiante.
Hacia el final del cuatrimestre, también en fecha a determinar, el
estudiante deberá presentar, a modo de pre-proyecto para el examen final, un
recorte de una unidad temática elegida por él, a fin de problematizar las
cuestiones abordadas durante el cuatrimestre respecto de esa unidad del
programa de estudios.
4.2. El estudiante obtendrá la condición de regularidad de la materia
aprobando al menos con 4 (cuatro) puntos el parcial, aprobando el 75% de los
trabajos prácticos y alcanzando el 75% de asistencia. En caso de no aprobar
algunas de las instancias evaluativas, tendrá derecho a dos fechas de examen
recuperatorio luego de finalizado el cuatrimestre y en el cuatrimestre
siguiente (consultar calendario académico)
4.3. Examen final
En esta instancia, el estudiante desarrollará en
forma oral, el producto llevado a cabo en el examen parcial, en primer término,
y luego las unidades temáticas desarrolladas en la segunda parte del
cuatrimestre, relacionando bibliografía y filmografía con las discusiones y
análisis producidos en clases, e interpretaciones llevadas a cado por
estudiante en el proceso de preparación de esta instancia evaluativa. En esta
segunda fase, el estudiante deberá presentar un recorte de una unidad temática
elegida por él, a fin de problematizar las cuestiones abordadas durante el
cuatrimestre, para luego ser indagado en las unidades restantes.
Dirección electrónica
La cátedra cuenta con una página blog para
comunicaciones de contenidos con el propósito de ser consultada por los
cursantes a lo largo del trabajo con las cinco unidades:
5. Bibliografía
UNIDAD 1
Bibliografía obligatoria
AMAYA, O. (2006) Mutaciones en el escenario
cultural contemporáneo: cuestiones previas para comprender sus implicancias en
los procesos de subjetivación. Publicación de cátedra.
AMAYA, O. (2005) Puntuaciones en torno a
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Bibliografía ampliatoria
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GCBA.
UNIDAD 2
Bibliografía obligatoria
AMAYA, O. (2004) La noción de inteligencia
como obstáculo para una comprensión de la subjetividad en la cultura. Un punto
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AMAYA, O. (2005) Pensar lo que se hace, saber lo que se piensa:
una introducción a la obra de Cornelius Castoriadis (1922-1997). Publicación
de cátedra.
AMAYA, O. (2008) “Bourdieu y la eficacia simbólica del lenguaje:
una crítica a la concepción lingüística”. Publicación de cátedra.
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Bibliografía ampliatoria
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UNIDAD 3
Bibliografía obligatoria
AMAYA, O. (2005) La mirada. Elementos para
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AMAYA, O. (2005) El régimen icónico de los formatos discursivos
dominantes en la reorganización de los procesos cognitivos: análisis de casos. Publicación
de cátedra.
AMAYA, O. (2008) Puntuaciones en torno a
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Bibliografía ampliatoria
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UNIDAD 4
Bibliografía obligatoria
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La palabra y el fantasma en la cultura occidental
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Bibliografía ampliatoria
BATAILLE, G (1981) “La experiencia interior”, en El Aleluya y
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CARROLL,
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NAKACHE, D. (2004) “El aprendizaje en las
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WOLF, M. (1994) Los efectos sociales de los media.
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UNIDAD 5
Bibliografía obligatoria
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en el desarrollo psicológico desde la perspectiva del historicismo-cultural de
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AMAYA, O. (2004) Tableros, disfraces, títeres, autitos, muñecas:
el sentido del jugar en el proceso creativo. Una mirada sobre la infancia del
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FREUD, S. (1974) Personajes psicopáticos en el teatro. Madrid,
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MARCUSE, H. (2010) Fantasía y Utopía. En: Eros y
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VIGOTSKY, L. (2000) La imaginación y
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Akal
Bibliografía ampliatoria
ARIEL, A. (1989) “La alegría no es la felicidad” en Seminario
Arte y Psicoanálisis. Buenos Aires, Alianza Francesa.
FREUD, S. (1974) El “Moisés” de Miguel Angel. Madrid,
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GARDNER, H. (1983) Arte, mente y cerebro Barcelona,
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GRADOWCZYK, M. (2005) "Arte Abstracto (Hoy)
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NANCY, J. (2006) La representación prohibida
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VIGOTSKY, L. (1972) Psicología del arte Barcelona,
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6. Filmografía sugerida
Unidad 2. El problema del sujeto
Mi tío de América. Alain
Resnais
Cuéntame tu vida. Alfred Hitchkock
Alice. Woody Allen
Secretos y mentiras. Woody Allen
Padre Padrone. Hnos. Taviani
Furtivos. José Borau
Vidas cruzadas (Crash). Paul Higgis
Unidad 3. El problema de la percepción
Doble de cuerpo. Brian de
Palma
La mirada de los otros. Woody Allen
No desearás. Kristof Kiesslowsky
La luz del membrillo. Pedro Olea
El juego de las lágrimas.
Neil Jordan
El gusto de los otros. Agnes Jaoui
Unidad 4. El problema del pensamiento
El enigma de Kaspar
Hauser. Werner Herzog
Stalker.
La zona. Andrei Tarkovski
Mentiras verdaderas. D. Shone
Kirkpatrick
Los otros. Alejandro Amenábar
Los dioses deben estar locos. Jamie Uys
Unidad 5. El problema de la creación artística
Nijinsky. Herbert Ross
La otra cara del amor. Ken Russell
El mesías salvaje. Ken Russell
La historia de Adela H. Francois Truffaut
Henry y
June. Philippe Kaufman
Pollock.
Ed Harris
Goya. Carlos Saura
Caravaggio. Derek Jarman
Prof. Oscar D. Amaya
Agosto 2016
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