UNIVERSIDAD
DEL CINE
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA
COMUNICACION
ASIGNATURA: PSICOLOGIA Y COMUNICACION
PROFESOR TITULAR: OSCAR AMAYA
JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS: GABRIEL ESTEVEZ
Programa de
Estudios
AÑO: 2017 - Primer Cuatrimestre
1.
Objetivos
1.1. Objetivos generales
·
Que los estudiantes estén en condiciones de reconocer distintas
concepciones teóricas en la articulación de psicología y comunicación en el
marco de un paradigma de la complejidad.
·
Que los estudiantes puedan interpelar la subjetividad contemporánea y
sus formaciones discursivas a partir de diferentes supuestos analíticos y
hermenéuticos.
·
Que los estudiantes puedan asumir su propio aprendizaje universitario
como una búsqueda activa del conocimiento que los oriente en una posición
crítica frente al saber heredado y a la realidad contemporánea.
1.2. Objetivos específicos
·
Que los estudiantes adquieran instrumentos de comprensión de las
especificidades de la subjetividad contemporánea
·
Que los estudiantes aprendan a articular modelos psicológicos con
teorías y prácticas comunicacionales
·
Que los estudiantes puedan comprender los lenguajes como instrumentos de
mediación y creación de sentido social
·
Que los estudiantes puedan interpelar sus saberes previos en temas de
comunicación desde supuestos psicológicos
Fundamentación
de la materia
Vivimos en
tiempos de mutaciones profundas, de hondas inestabilidades, de quiebre de
certidumbres. Tiempos atravesados por agudas transformaciones políticas,
sociales y culturales que configuran nuevas formas de subjetividades, así como
por el vertiginoso avance de las tecnologías de la comunicación y la
información. Desde la asignatura “Psicología y Comunicación” se intenta
reflexionar acerca de estos fenómenos, insertos en una realidad compleja y
particular. Compleja porque así lo es el período que atraviesa la Argentina y el
continente latinoamericano. Particular porque nos encuentra en un contexto de
análisis crítico, el de la formación universitaria, un ámbito que no es ajeno a
las mutaciones y estatutos del saber, el conocimiento y sus aplicaciones,
fenómenos habitados por las incertidumbres que caracterizan a un escenario que
desde el siglo XIX se erigió como la vanguardia de la producción y transmisión
de los conocimientos. Hoy, esta tradición -en buena medida- ha dejado paso a
otras instancias en la cultura, que siguen adquiriendo protagonismo: las
manifestaciones artísticas, las diversas industrias culturales, y entre ellas,
los denominados medios masivos de comunicación social.
La crisis en
los saberes constituidos trajo aparejada una necesaria resignificación de los
supuestos teóricos trabajosamente construidos, que en las ciencias humanas
impactó fuertemente tanto en el corpus psicológico como en el de las ciencias
de la comunicación. Es por esto que esta asignatura se aboca a estudiar las
problemáticas más relevantes en lo que hace al cruce entre una disciplina –la Psicología- y un
fenómeno definitorio y cambiante de la cultura –la comunicación-. La pregunta
por la constitución subjetiva nos dirige hacia ciertas reflexiones que nos
acercan tanto al psicoanálisis, la filosofía, la semiótica y al análisis del
discurso como a la psicología cultural y las psicologías constructivistas, a
fin de indagar las mutaciones que configuran la subjetividad contemporánea,
para así poder de comprender, entre otras dimensiones, una que particularmente
se abordará en esta asignatura: la creación estética.
Por otra
parte, y lejos de relevar teorías psicológicas y modelos comunicacionales, el
escenario actual nos interpela a indagar los supuestos psicológicos subyacentes
en estos modelos, que a lo largo del siglo XX se han ido forjando en sucesivos
intentos con el propósito de comprender los hechos y procesos de la
comunicación humana en el presente siglo, un objeto de conocimiento en mutación
permanente.
Se hace
necesario advertir que el desarrollo tecnológico en esta área adquirió una
velocidad desconocida hasta hace tan sólo 20 años. Esta revuelta tecnológica hace
que los medios de difusión masiva hayan ido adquiriendo una importancia y una
presencia fundamental en la escena cultural contemporánea.
Durante el
siglo XX, las décadas de los '40 y '50 estuvieron signadas -en algunos países-
por el descubrimiento de los fenómenos masivos y el encandilamiento que
provocaba suponer a los medios como poseedores de una auténtica omnipotencia.
Los años '60 y '70, por el contrario, despertaron una vocación crítica e
impugnadora característica y correlativa de un momento en el que estas
actitudes estaban al servicio de creencias en futuras transformaciones sociales
que se anunciaban como inminentes e irreversibles. La influencia de posturas
teóricas que, en algunos casos, eran anteriores a estos años, afloraron con
toda fogosidad en ese lapso. Las utopías no tardaron en esfumarse tanto en
Europa, por una acentuada crítica a la modernidad, como en Latinoamérica, por
las mordazas impuestas por las dictaduras. Los últimos decenios del siglo XX
fueron marcados por posiciones más distantes, que reconocieron la importancia
de los fenómenos masivos y tecnológicos, los condicionamientos e incluso las
manipulaciones que provocan -sobre todo en países de fuertes contrastes
sociales como los latinoamericanos- pero que al mismo tiempo son estudiados en
su misma condición, y a partir del reconocimiento de la legitimidad e incluso
del placer que provoca su existencia.
En el campo de
la psicología, es interesante observar las transformaciones sufridas al
interior de esta disciplina, a partir de la reformulación de supuestos teóricos
y metodológicos a la hora de abordar su objeto: el psiquismo humano. Los
albores de la psicología configuraron una disciplina “laboratorista”, ocupada
por cuantificar un fenómeno de carácter cualitativo, aislando al sujeto de su
contexto para abordar “capacidades” y “funciones” psicológicas, caracterizando
al psiquismo como pensamiento consciente. Trabajosamente, este paradigma fue
cediendo frente a la interpelación del fenómeno psíquico, que no puede ser
abordado fuera de su contexto emergente e intrincado, por ende, al fenómeno
histórico de la cultura, en un abordaje cuya implicancia configura de otra
forma al objeto de conocimiento: la producción de subjetividad, es decir,
aquellos aspectos que hacen a la construcción social del sujeto, en términos de
producción y reproducción ideológica y de articulación con las variables
sociales que lo inscriben en un tiempo y espacio particulares desde el punto de
vista de la historia política.
Este conjunto
de problemáticas se han articulado en cinco unidades temáticas, a partir de las
cuales se desplegarán los interrogantes cruciales existentes a partir del cruce
problemático entre psicología y comunicación.
2.
Contenidos
Unidad 1. El problema de la relación entre
comunicación y psicología: una caracterización posible
La especificidad del proceso de
humanización: de la biología a la psicología. La significación como
construcción cultural.
La comunicación humana. La comunicación a
través de los medios masivos. Las industrias culturales de la comunicación.
Interpelación desde los supuestos psicológicos.
Unidad 2. El problema del sujeto. Del
psiquismo a la subjetividad
La pregunta del sujeto sobre sí mismo. La
conciencia en un sujeto escindido. La subjetividad y el pensamiento sin sujeto:
lo inconsciente.
La cultura como condición fundante de la
subjetivación. Procesos históricos de advenimiento del sujeto psicológico.
La subjetividad contemporánea como caída
del sujeto cartesiano. El imaginario social y la imaginación radical.
Unidad 3.
El problema de la percepción. De la visión a la mirada
El supuesto de la percepción directa en
el modelo comunicacional de la “aguja hipodérmica”.
El debate acerca de la percepción en
psicología: la Gestalt
y su teoría de la forma, la perspectiva constructivista.
La construcción de la mirada. Cultura y
percepción. Las perspectivas constructivistas y contextualistas.
Unidad 4. El problema del pensamiento. De
la recepción a la interpretación.
Los procesos de autoteorización. La reflexión
como generadora de conocimiento. Distinción en el pensar entre estructura y
acontecimiento.
Los estudios culturales de la recepción y
la “Psicología cultural”. El concepto de “mente distribuida”.
Las comunidades de práctica en psicología
y las audiencias diferenciales y comunidades interpretativas en comunicación.
Unidad 5. El problema de la creación
artística. De la reproducción a la creación.
La emergencia del acto creativo y sus
componentes psicológicos.
La libido y los destinos de la
sublimación. Las relaciones entre la obra de arte y su creador. La perspectiva
psicoanalítica.
La invención de novedad en los procesos
de interiorización cultural. La perspectiva socio histórica.
3.
Sistema de clases y trabajos
prácticos
3.1. Clases teóricas
Las clases
teóricas tienen la intención de presentar y discutir sistemáticamente algunas
de los problemas cruciales que se han formulado entre la psicología y la
comunicación que se presentan en las unidades. El programa presentado no
pretende agotar el amplio campo de los estudios realizados entre estos
fenómenos, sino se han seleccionado aquellos que parecen más pertinentes para
abordar un panorama de las problemáticas centrales que nos ocupan.
3.2. Trabajos prácticos
Los trabajos
prácticos pretenden constituirse en un espacio de interpretación y producción
intelectual. Esto es, el análisis y la elaboración, a partir de la lectura
previa del material bibliográfico correspondiente, de los problemas abordados
en cada una de las unidades.
Sin embargo,
clases teóricas y trabajos prácticos no constituyen compartimentos estancos.
Antes bien, deben entenderse como instancias dialécticas en el devenir de la
producción e interpretación intelectuales de las problemáticas planteadas por
esta cátedra
4. Sistema
de evaluación
Asumir la
necesidad de afrontar los numerosos obstáculos que constituye la conformación
de las tareas académicas de los estudiantes universitarios, implica
necesariamente situar la centralidad de los procesos de interpretación de
textos bibliográficos en sus diversos géneros y formatos en el proceso de
transmisión y producción del conocimiento involucrado en cada una de las
unidades temáticas. La evaluación de estos procesos implica la asunción de
instrumentos adecuados a éstos, y no un instrumental que mida estados o
supuestas habilidades para desempeñarse en contextos de examen individual. Es
por ello que se han diseñado instrumentos que se pretenden como intervenciones
pedagógicas en cuestiones que se relacionan con la clarificación de conceptos,
la reorientación de los procesos de interpretación y el tratamiento de dudas
originadas en la comprensión de consignas de trabajo o en procedimientos de
lectura y escritura específicos. Esto implica que el estudiante deberá
seleccionar bibliografías y filmografías de cada unidad, a fin de elaborar
análisis interpretativos a la luz de los desarrollos y discusiones llevadas a
cabo en los espacios teórico-prácticos.
4.1. Exámenes
parciales
Asimismo, y en
fecha a determinar, el estudiante producirá un trabajo escrito en clase,
consistente en dilucidar las preguntas que los profesores suministren,
correspondientes a las unidades programáticas desarrolladas hasta ese momento,
en donde para responderlas podrá consultar la bibliografía que crea pertinente,
no con fines de transcribirla, sino para construir una respuesta personal que
afronte los interrogantes propuestos.
El propósito
de este trabajo escrito es que a partir de algunos saberes e investigaciones ya
aceptados como relevantes, expuestos de modo explícito (sin supuestos, es
decir, sin necesidad de recurrir a los textos que se exponen y explican),
jerarquizados y ordenados mediante procesos de razonamiento por parte del
estudiante, éste llegue a determinadas conclusiones que constituyan nuevos
saberes. Estos procesos requerirán orden, progresión y exhaustividad en las
ideas y argumentos, a fin de que las conclusiones sean racionalmente
aceptables.
Este trabajo,
entonces, pretende reconstruir elementos que ya han sido objeto de análisis, a
fin de valorarlos y evaluarlos. Se requiere para ello de la elaboración de
inferencias y juicios sobre lo expuesto, a fin de ser presentados ahora en la
consideración de un fragmento de discurso, estableciendo una puesta en
relación, que posea el carácter de actividad interpretativa, poniendo en
evidencia la capacidad de comprensión y síntesis alcanzada por el estudiante.
Hacia el final
del cuatrimestre, también en fecha a determinar, el estudiante deberá
presentar, a modo de pre-proyecto para el examen final, un recorte de una
unidad temática elegida por él, a fin de problematizar las cuestiones abordadas
durante el cuatrimestre respecto de esa unidad del programa de estudios.
4.2. El
estudiante obtendrá la condición de regularidad de la materia aprobando al
menos con 4 (cuatro) puntos el parcial, aprobando el 75% de los trabajos
prácticos y alcanzando el 75% de asistencia. En caso de no aprobar algunas de
las instancias evaluativas, tendrá derecho a dos fechas de examen recuperatorio
luego de finalizado el cuatrimestre y en el cuatrimestre siguiente (consultar
calendario académico)
4.3. Examen final
En esta
instancia, el estudiante desarrollará en forma oral, el producto llevado a cabo
en el examen parcial, en primer término, y luego las unidades temáticas
desarrolladas en la segunda parte del cuatrimestre, relacionando bibliografía y
filmografía con las discusiones y análisis producidos en clases, e
interpretaciones llevadas a cado por estudiante en el proceso de preparación de
esta instancia evaluativa. En esta segunda fase, el estudiante deberá presentar
un recorte de una unidad temática elegida por él, a fin de problematizar las
cuestiones abordadas durante el cuatrimestre, para luego ser indagado en las
unidades restantes.
Dirección electrónica
La cátedra cuenta con una página blog
para comunicaciones de contenidos con el propósito de ser consultada por los
cursantes a lo largo del trabajo con las cinco unidades:
http://fucpsicologiaycomunicacion.blogspot.com
5.
Bibliografía
UNIDAD 1
Bibliografía obligatoria
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UNIDAD 2
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UNIDAD 3
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UNIDAD 4
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UNIDAD 5
Bibliografía obligatoria
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VIGOTSKY, L. (1972) Psicología del arte. Barcelona,
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6. Filmografía
sugerida
Unidad 2. El problema del sujeto
Mi tío de América. Alain Resnais
Cuéntame tu vida. Alfred Hitchkock
Alice. Woody Allen
Secretos y mentiras. Woody Allen
Padre Padrone. Hnos. Taviani
Furtivos. José Borau
Vidas cruzadas (Crash). Paul Higgis
Unidad 3. El problema de la percepción
Doble de cuerpo. Brian de Palma
La mirada de los otros. Woody Allen
No
desearás. Kristof Kiesslowsky
La luz del membrillo. Pedro Olea
El juego de las lágrimas. Neil Jordan
El gusto de los otros. Agnes Jaoui
Unidad 4. El problema del pensamiento
El enigma de Kaspar Hauser. Werner Herzog
Stalker. La
zona. Andrei Tarkovski
Frankestein.
Kenneth Branagh
Mentiras verdaderas. D. Shone Kirkpatrick
Los otros. Alejandro Amenábar
Los dioses deben estar locos. Jamie Uys
Unidad 5. El problema de la creación
artística
Nijinsky. Herbert Ross
La otra cara del amor. Ken Russell
El mesías salvaje. Ken Russell
La historia de Adela H. Francois Truffaut
Henry y
June. Philippe Kaufman
Pollock. Ed Harris
Goya. Carlos Saura
Caravaggio. Derek Jarman
Amadeus. Milos Forman.
Sinécdoque. P. Kaufman
Prof.
Oscar D. Amaya
Agosto
2017
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