Unidad 1. El problema de la relación entre comunicación y
psicología: una caracterización posible
Puntuaciones en torno
a "Las tecnologías de la inteligencia.
El futuro del
pensamiento en la era informática" de Pierre Lévy
Oscar Amaya
El autor y la obra
Pierre Lévy es un filósofo francés nacido en 1959, profesor
del Departamento de Hipermedia de la Université de París VIII (Saint Denis),
miembro del Club de Roma y del Consejo Científico de la Revue Virtuelle
(Revista Virtual) del Centro Pompidou, París e investigador en el Neurope Lab
del Centre Universitaire et de Recherches de Archamp. Es autor de numerosos
libros sobre las implicaciones culturales, cognitivas y sociales de las nuevas
tecnologías de la información. Algunas de sus publicaciones más importantes son
La machine univers, création, cognition et culture informatique (París, 1987) y
L'Intelligence collective (París, 1994).
La selección cuya lectura se propone, ha sido tomada de Les
technologies de l'intelligence. L'avenir de la pensée à l'ère informatique,
París, La Découverte, 1993. (Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del
pensamiento en la era informática)
Objetivo de la lectura
Se incluye esta obra en el programa de la materia porque la
misma expone un punto de vista sobre el fenómeno de la comunicación, sobre la
centralidad de la noción de contexto, sobre la naturaleza de la significación,
sobre los modos en que se comparte sentido que, ya entrado el nuevo siglo, no
puede ser obviado. También se plantea que la técnica constituye una de las
dimensiones fundamentales en la transformación de la cultura. Asimismo ofrece
una perspectiva interesante desde la cual podrán situarse para reflexionar
sobre las tres tecnologías de pensamiento que el autor reconoce (la oralidad
primaria, la escritura, la informática-mediática). Levy plantea que en el mundo
contemporáneo la información se manipula, la experiencia se simula y la
inteligencia se artificializa. La informática y las redes de comunicación
generan tecnologías de la inteligencia de carácter transformador, tan
radicalmente nuevas como lo fueron aquellas ligadas a la escritura.
Su hipótesis es que las tecnologías intelectuales modifican nuestro
modo de pensar. Se trata de una mutación epistémica que transforma la ecología
cognitiva de los sujetos, es decir, instituye nuevas subjetividades.
Guía básica para la lectura del texto
Se presentan aquí algunos de los aspectos que Pierre Levy aborda,
relacionados con la selección realizada por la cátedra.
Introducción
Imágenes del sentido
Producir el contexto
Levy plantea una pregunta que, a su modo, cuestiona los
modelos comunicativos tradicionales: ¿comunicar es tan sólo transmitir
información? El autor entenderá que el sentido de los mensajes emerge de la
situación. Allí se explica por qué puede considerarse que "acción y
comunicación son casi sinónimos".
El autor hace referencia a un concepto fundamental dentro de
su postulación: la centralidad del contexto. A los fines del problema que nos
ocupa, podrán considerar los conceptos de situación y de contexto prácticamente
como equivalentes.
El contexto no es un dato estable, sino "un objeto
perpetuamente reconstruido y negociado", del que emerge el sentido.
Levy procede a una crítica a las modalizaciones sistémicas y
cibernéticas de la comunicación en una organización.
En el apartado Rayos se desarrolla la idea de que, en la
comunicación verbal, la audición de una palabra activa una red de elementos
heterogéneos que son seleccionados por el contexto. El autor ofrece una
definición del concepto de sentido que merece atenta consideración, puesto que
permite caracterizar al razonamiento humano como una dinámica de operación por
asociaciones.
La metáfora del hipertexto
Cómo el pensamiento alcanza a las cosas
Aquí se alude a la función que tienen los sistemas de
representación creados por el hombre y se hace referencia a la capacidad humana
de crear modelos mentales, a la importancia del pensamiento metafórico en la
constitución del pensamiento abstracto y la teoría, al rol que cumplen al
respecto las tecnologías intelectuales.
Esbozo de una teoría hermenéutica de la comunicación
El eje de este apartado está dado por la noción de
hipertexto como "metáfora clarificadora" para pensar la comunicación,
donde se plantea una crítica a la teoría matemática de la comunicación. En este
apartado encontrarán una respuesta a qué es la significación (en qué consiste
el acto de dar sentido), donde podrán hallar una respuesta a qué es la
comunicación, según la perspectiva del autor, quien especifica cuál es el
objetivo principal de una teoría hermenéutica de la comunicación.
con el tiempo.
La tradición hermenéutica
Levy da cuenta del lugar que empieza a ocupar la atribución
de sentido y el ejercicio interpretativo en un mundo que "se ofrece en
adelante como un gran texto a desentrañar". Se deduce, en este sentido,
que la escritura suscita la tradición hermenéutica.
Este autor afirma que con la escritura, las representaciones
se emancipan de los relatos que las 'ensobraban', adoptando nuevas
disposiciones de carácter sistemático. Hace referencia a los efectos de la
escritura como tecnología intelectual, en lo concerniente a los modos de
cognición de las personas en las culturas. Su hipótesis es que la historia es
un efecto de escritura. De modo análogo podría concluirse que algo semejante
ocurre con la noción moderna de verdad.
El tiempo real
Levy plantea el surgimiento de un 'polo de pensamiento',
referido al tiempo que segrega la informatización, donde señala que, a
diferencia de lo que acontece con la escritura, la computadora y las
telecomunicaciones se apoyan más en el nomadismo que en la fijación territorial
y el sedentarismo. La noción de tiempo real, la resume como "el alma de la
informática: la condensación en el presente".
Las tecnologías de la inteligencia
El autor observa que, aun en las sociedades modernas,
persisten prácticas y saberes que son transmitidos en forma oral. Asimismo en
el actual tiempo real de la informática, libros, revistas y todo tipo de
registros impresos se siguen publicando, leyendo, difundiendo: "Es la
imbricación, la coexistencia y la interpretación recíproca de los diversos
circuitos de producción y difusión de los saberes lo que hay que pensar, más
que extrapolar y amplificar ciertas tendencias, sin duda reales pero
parciales...".
Caída de la verdad, la objetividad y la crítica
En este apartado se hace referencia al "fin del anhelo
por la verdad", en un tiempo en el que las nociones de objetividad y de
crítica se ven transformadas, y las teorías ceden terreno a los modelos
El conocimiento por simulación
La imaginación asistida por la computadora
Levy define al conocimiento por simulación como "uno de
los nuevos géneros del saber". Hace referencia a la informática de
simulación y visualización, en relación a la facultad de imaginar y a la
posibilidad de anticipar las consecuencias futuras de los actos presentes
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