jueves, 17 de agosto de 2017

Unidad 1 Puntuaciones de Las tecnologías de la inteligencia

Unidad 1. El problema de la relación entre comunicación y psicología: una caracterización posible


Puntuaciones en torno a "Las tecnologías de la inteligencia.
El futuro del pensamiento en la era informática" de Pierre Lévy
     
                                                                                                  Oscar Amaya


El autor y la obra

Pierre Lévy es un filósofo francés nacido en 1959, profesor del Departamento de Hipermedia de la Université de París VIII (Saint Denis), miembro del Club de Roma y del Consejo Científico de la Revue Virtuelle (Revista Virtual) del Centro Pompidou, París e investigador en el Neurope Lab del Centre Universitaire et de Recherches de Archamp. Es autor de numerosos libros sobre las implicaciones culturales, cognitivas y sociales de las nuevas tecnologías de la información. Algunas de sus publicaciones más importantes son La machine univers, création, cognition et culture informatique (París, 1987) y L'Intelligence collective (París, 1994).
La selección cuya lectura se propone, ha sido tomada de Les technologies de l'intelligence. L'avenir de la pensée à l'ère informatique, París, La Découverte, 1993. (Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática)


Objetivo de la lectura

Se incluye esta obra en el programa de la materia porque la misma expone un punto de vista sobre el fenómeno de la comunicación, sobre la centralidad de la noción de contexto, sobre la naturaleza de la significación, sobre los modos en que se comparte sentido que, ya entrado el nuevo siglo, no puede ser obviado. También se plantea que la técnica constituye una de las dimensiones fundamentales en la transformación de la cultura. Asimismo ofrece una perspectiva interesante desde la cual podrán situarse para reflexionar sobre las tres tecnologías de pensamiento que el autor reconoce (la oralidad primaria, la escritura, la informática-mediática). Levy plantea que en el mundo contemporáneo la información se manipula, la experiencia se simula y la inteligencia se artificializa. La informática y las redes de comunicación generan tecnologías de la inteligencia de carácter transformador, tan radicalmente nuevas como lo fueron aquellas ligadas a la escritura.
Su hipótesis es que las tecnologías intelectuales modifican nuestro modo de pensar. Se trata de una mutación epistémica que transforma la ecología cognitiva de los sujetos, es decir, instituye nuevas subjetividades.


Guía básica para la lectura del texto

Se presentan aquí algunos de los aspectos que Pierre Levy aborda, relacionados con la selección realizada por la cátedra.

Introducción
Imágenes del sentido
Producir el contexto

Levy plantea una pregunta que, a su modo, cuestiona los modelos comunicativos tradicionales: ¿comunicar es tan sólo transmitir información? El autor entenderá que el sentido de los mensajes emerge de la situación. Allí se explica por qué puede considerarse que "acción y comunicación son casi sinónimos".
El autor hace referencia a un concepto fundamental dentro de su postulación: la centralidad del contexto. A los fines del problema que nos ocupa, podrán considerar los conceptos de situación y de contexto prácticamente como equivalentes.
El contexto no es un dato estable, sino "un objeto perpetuamente reconstruido y negociado", del que emerge el sentido.
Levy procede a una crítica a las modalizaciones sistémicas y cibernéticas de la comunicación en una organización.
En el apartado Rayos se desarrolla la idea de que, en la comunicación verbal, la audición de una palabra activa una red de elementos heterogéneos que son seleccionados por el contexto. El autor ofrece una definición del concepto de sentido que merece atenta consideración, puesto que permite caracterizar al razonamiento humano como una dinámica de operación por asociaciones.

La metáfora del hipertexto
Cómo el pensamiento alcanza a las cosas
Aquí se alude a la función que tienen los sistemas de representación creados por el hombre y se hace referencia a la capacidad humana de crear modelos mentales, a la importancia del pensamiento metafórico en la constitución del pensamiento abstracto y la teoría, al rol que cumplen al respecto las tecnologías intelectuales.

Esbozo de una teoría hermenéutica de la comunicación
El eje de este apartado está dado por la noción de hipertexto como "metáfora clarificadora" para pensar la comunicación, donde se plantea una crítica a la teoría matemática de la comunicación. En este apartado encontrarán una respuesta a qué es la significación (en qué consiste el acto de dar sentido), donde podrán hallar una respuesta a qué es la comunicación, según la perspectiva del autor, quien especifica cuál es el objetivo principal de una teoría hermenéutica de la comunicación.
con el tiempo.

La tradición hermenéutica
Levy da cuenta del lugar que empieza a ocupar la atribución de sentido y el ejercicio interpretativo en un mundo que "se ofrece en adelante como un gran texto a desentrañar". Se deduce, en este sentido, que la escritura suscita la tradición hermenéutica.
Este autor afirma que con la escritura, las representaciones se emancipan de los relatos que las 'ensobraban', adoptando nuevas disposiciones de carácter sistemático. Hace referencia a los efectos de la escritura como tecnología intelectual, en lo concerniente a los modos de cognición de las personas en las culturas. Su hipótesis es que la historia es un efecto de escritura. De modo análogo podría concluirse que algo semejante ocurre con la noción moderna de verdad.

El tiempo real
Levy plantea el surgimiento de un 'polo de pensamiento', referido al tiempo que segrega la informatización, donde señala que, a diferencia de lo que acontece con la escritura, la computadora y las telecomunicaciones se apoyan más en el nomadismo que en la fijación territorial y el sedentarismo. La noción de tiempo real, la resume como "el alma de la informática: la condensación en el presente".

Las tecnologías de la inteligencia
El autor observa que, aun en las sociedades modernas, persisten prácticas y saberes que son transmitidos en forma oral. Asimismo en el actual tiempo real de la informática, libros, revistas y todo tipo de registros impresos se siguen publicando, leyendo, difundiendo: "Es la imbricación, la coexistencia y la interpretación recíproca de los diversos circuitos de producción y difusión de los saberes lo que hay que pensar, más que extrapolar y amplificar ciertas tendencias, sin duda reales pero parciales...".

Caída de la verdad, la objetividad y la crítica
En este apartado se hace referencia al "fin del anhelo por la verdad", en un tiempo en el que las nociones de objetividad y de crítica se ven transformadas, y las teorías ceden terreno a los modelos

El conocimiento por simulación
La imaginación asistida por la computadora

Levy define al conocimiento por simulación como "uno de los nuevos géneros del saber". Hace referencia a la informática de simulación y visualización, en relación a la facultad de imaginar y a la posibilidad de anticipar las consecuencias futuras de los actos presentes

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