miércoles, 16 de abril de 2014

Unidad 3. El problema de la percepción: Percia

Unidad 3 El problema de la percepción. De la visión a la mirada


Acerca de Una subjetividad que se inventa (1994) de Marcelo Percia

Este libro constituye un ensayo sobre el diálogo, la demora, la recepción. Percia se propone ensayar modos de pensar la subjetividad en su plenitud dialógica: en el diálogo clínico y en el diálogo amoroso; en los grupos y en las instituciones. Este autor propone pensar el diálogo como trabajo de recepción y experiencia de demora, en donde en ese diálogo, en ocasiones, obra una invención, en donde la subjetividad puede ser pensada como una invención. Percia afirma: "muchas de estas ideas responden a la urgencia de tener una idea. Son auxilio para mis clases. Prepara una clase es anticipar un diálogo con otros. A veces, es pensar en voz alta. Y escucharse en voces ajenas".

Plantea que la demora es estar involucrado en el decir: significa la estancia del hablante en el hablar, un estar intenso en lo que se hace. Es por ello que diferencia demora de espera: "el que espera se pregunta por lo que vendrá, es estar al acecho de lo que va a a ocurrir. Estar en demora es estar en lo que ocurre".

El autor es psicólogo y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Teoría y Técnica de Grupos. Ha publicado Notas para pensar lo grupal (1991); Clínica del crack-up. Ficciones psicoanalíticas (2001); Deliberar las psicosis (2004); Alejandra Pizarnik, maestra de psicoanálisis (2008) e Inconformidad. Arte, política, psicoanálisis (2010). Compilador, entre otros, de los volúmenes Ensayo y subjetividad (1998) y El ensayo como clínica de la subjetividad (2001). Percia también participó como autor de los libros Bartebly: preferiría no. Lo bio-político, lo post-humano(2008) y Kafka: preindividual, impersonal, biopolítico (2010) y forma parte del comité de redacción de la revista Pensamiento de los confines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario