domingo, 20 de julio de 2014

Exposición oral


Pasos previos
Selección del fragmento de discurso a interpretar
Selección de la unidad del programa de estudios que constituirá el marco teórico de análisis
Selección y organización de la bibliografía
Esquema previo: guía de pasos a seguir
-propósito del expositor
-jerarquización de las ideas
-orden de la exposición

Exposición
introducción
desarrollo
cierre
discusión: preguntas, dudas, objeciones

Aspectos que serán objeto de evaluación

-grado de claridad en la exposición
-grado de articulación entre los contenidos presentados
-grado de adecuación del producto discursivo relacional respecto de la temática de la exposición
-grado de articulación entre la exposición oral y el soporte técnico elegido
-grado de pertinencia de las respuestas frente a preguntas/comentarios de los docentes

martes, 8 de julio de 2014

Examen final: condiciones

Modalidades de examen: 1) presentación escrita, 2) oral

1) Trabajo monográfico

Consideraciones previas

El propósito de este trabajo es que a partir de algunos saberes  e investigaciones ya aceptados como relevantes, expuestos de modo explícito (sin supuestos para el lector, es decir, sin necesidad de recurrir a los textos que se exponen y explican), jerarquizados y ordenados mediante procesos de razonamiento, se lleguen a determinadas conclusiones que constituyan nuevos saberes. Estos procesos requieren orden, progresión y exhaustividad en las ideas y argumentos, a fin de que las conclusiones sean racionalmente aceptables.

Este trabajo, entonces, debe reconstruir elementos que ya han sido objeto de análisis en las correspondientes unidades del programa, a fin de su valoración, puesta en relación y evaluación. Se requiere para ello de la elaboración de inferencias y juicios sobre lo expuesto, a fin de ser presentados ahora en la consideración de un fragmento de discurso, estableciendo una puesta en relación que posea el carácter de actividad interpretativa, poniendo en evidencia la capacidad de comprensión y síntesis alcanzada por el grupo de estudiantes.

Consigna

A partir de la elección de un fragmento de discurso como soporte material (información periodística, film, obra literaria, etc.) se realizará un análisis del mismo seleccionando una unidad del programa de los contenidos abordados en las unidades del programa, centrando este análisis en un marco conceptual de los autores elegidos, abordando dicho análisis desde los conceptos específicos de ese marco, como herramienta interpretativa.

Estructura del trabajo

Proceso

a)      Búsqueda: fragmento de discurso potencialmente analizable desde las unidades de contenido.
b)      Elección: análisis e identificación de alguna de las unidades correspondientes.
c)      Selección: determinación de los autores pertenecientes a la unidad
d)    Puesta en relación: construcción de la pertinencia de abordaje del fragmento de discurso con el marco teórico seleccionado.

Producto

a)  Introducción, que presente y delimite el tema y el objetivo del trabajo, donde se anuncien, se caractericen o se sitúen las bibliografías a presentar y analizar; se justifique el tratamiento que se hará de las bibliografías; se anticipen y expliquen los pasos que se seguirán en el desarrollo de la monografía.
b)      Desarrollo, que plantee las ideas diversas en las diferentes bibliografías de la relación seleccionada a fin de caracterizar el marco conceptual; que interprete el fragmento de discurso elegido y la explicación de la posibilidad de ser analizado desde los conceptos jerarquizados del marco conceptual, mostrando los razonamientos que llevaron a sostener la postura de factibilidad del análisis asumido. Estos razonamientos deberán estar fundados en la bibliografía seleccionada, para lo cual habrán de consignarse la referencias de los textos que se mencionan en el trabajo, señalando qué plantea el autor elegido que pueda relacionarse con el fragmento de discurso analizado
c)    Cierre, que sintetice la tesis o idea central del trabajo monográfico, los contenidos desarrollados y aporte elementos de juicio de valoración sobre el trabajo de interpretación realizado y su proceso de elaboración, señalando alcances y limitaciones. Se sugiere la posibilidad de producir implicaciones acerca de lo llevado a cabo o elaborar nuevos interrogantes.

d)  Anexo, que incluya el soporte material del fragmento de discurso elegido y otros materiales que se consideren pertinentes, en los que se pueda observar los subrayados, resaltados, anotaciones u otras marcas que se hayan efectuado en el fragmento, como fruto del proceso de elaboración del análisis producido.