Modalidades de examen: 1) presentación escrita, 2) oral
1) Trabajo
monográfico
Consideraciones previas
El propósito de este trabajo es que a partir de algunos
saberes e investigaciones ya aceptados
como relevantes, expuestos de modo explícito (sin supuestos para el lector, es
decir, sin necesidad de recurrir a los textos que se exponen y explican),
jerarquizados y ordenados mediante procesos de razonamiento, se lleguen a determinadas conclusiones que
constituyan nuevos saberes. Estos procesos requieren orden, progresión y
exhaustividad en las ideas y argumentos, a fin de que las conclusiones sean
racionalmente aceptables.
Este trabajo, entonces, debe reconstruir elementos que ya
han sido objeto de análisis en las correspondientes unidades del programa, a
fin de su valoración, puesta en relación y evaluación. Se requiere para ello de
la elaboración de inferencias y juicios
sobre lo expuesto, a fin de ser presentados ahora en la consideración de un
fragmento de discurso, estableciendo una puesta
en relación que posea el carácter de actividad interpretativa, poniendo en
evidencia la capacidad de comprensión y síntesis alcanzada por el grupo de
estudiantes.
Consigna
A partir de la elección de un fragmento de
discurso como soporte material (información periodística, film, obra literaria, etc.) se realizará un análisis del mismo
seleccionando una unidad del programa de los contenidos abordados en las unidades del programa, centrando este análisis en un marco conceptual de los autores elegidos, abordando dicho análisis desde los conceptos específicos de ese
marco, como herramienta interpretativa.
Estructura
del trabajo
Proceso
a)
Búsqueda: fragmento de discurso
potencialmente analizable desde las unidades de contenido.
b)
Elección: análisis e
identificación de alguna de las unidades correspondientes.
c)
Selección: determinación de los autores pertenecientes a la unidad
d) Puesta en relación: construcción de la
pertinencia de abordaje del fragmento de discurso con el marco teórico
seleccionado.
Producto
a) Introducción, que presente y delimite el
tema y el objetivo del trabajo, donde se anuncien, se caractericen o se sitúen
las bibliografías a presentar y analizar; se justifique el tratamiento que se
hará de las bibliografías; se anticipen y expliquen los pasos que se seguirán
en el desarrollo de la monografía.
b)
Desarrollo, que plantee las ideas
diversas en las diferentes bibliografías de la relación seleccionada a fin de caracterizar el marco
conceptual; que interprete el fragmento de discurso elegido y la explicación de
la posibilidad de ser analizado desde los conceptos jerarquizados del marco conceptual,
mostrando los razonamientos que llevaron a sostener la postura de factibilidad
del análisis asumido. Estos razonamientos deberán estar fundados en la
bibliografía seleccionada, para lo cual habrán de consignarse la referencias de
los textos que se mencionan en el trabajo, señalando qué plantea el autor
elegido que pueda relacionarse con el fragmento de discurso analizado
c) Cierre, que sintetice la tesis o
idea central del trabajo monográfico, los contenidos desarrollados y aporte
elementos de juicio de valoración sobre el trabajo de interpretación realizado
y su proceso de elaboración, señalando alcances y limitaciones. Se
sugiere la posibilidad de producir implicaciones acerca de lo llevado a cabo o
elaborar nuevos interrogantes.
d) Anexo, que incluya el soporte material
del fragmento de discurso elegido y otros materiales que se consideren pertinentes, en los que se pueda observar los subrayados, resaltados,
anotaciones u otras marcas que se hayan efectuado en el fragmento, como fruto
del proceso de elaboración del análisis producido.